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7º CICLO

Recycled Robots en Meditatio Sonus

La participación dentro del ciclo de Meditatio Sonus tiene como inspiración la influencia de los ambientes sonoros de espacios naturales, así como los sonidos generados por las herramientas y máquinas en el desarrollo del imaginario estético del ser humano. Es una referencia al antes y después de la revolución industrial, el avance tecnológico acelerado del siglo XX y la influencia del cambio en los ambientes sonoros de los grandes centros poblacionales en el desarrollo de la música, la espiritualidad y el criterio estético auditivo de la gente.

Es posible que el mundo del pasado estuviera mucho más consciente del aspecto místico de la existencia debido a la cercanía de los pueblos con los ciclos del clima, la manera de conseguir su alimento y seguramente factores de vida cotidiana y social. Al tener un fuerte sentido mágico-religioso en las sociedades primigenias, la naturaleza fungía como Maestra en el lenguaje de lo sonidos, proporcionando la primera paleta sonora para empezar a crear un mundo abstracto y nuevo, el de el rito sonoro, desarrollando a lo largo de los años técnicas, herramientas y sonidos para generar un evento y una conciencia sonora diferente, pero enraizada en aquella primera paleta al mismo tiempo ancestral y recurrente, fuente de inspiración eterna y cada vez más difícil de obtener cotidianamente.

En los días contemporáneos donde los sonidos del mundo natural se han visto aplastados por el bullicio de los motores y el caos de las ciudades, los sonidos a los que estamos expuestos la mayor parte del tiempo son generados por máquinas: transportes, altoparlantes en las calles, televisión y demás aparatos cotidianos, herramientas de la vida diaria que nos han acompañado a la mayoría desde el principio, y que desde antes han venido transformando y evolucionando sus cuerpos y sus voces. Pero no sólo en el mundo de “afuera” están estos sonidos siempre presentes, existen en nuestros momentos más privados, en la habitación, en las noches, incluso nos susurran al oido y es cada vez más el tiempo que pasamos obteniendo estímulos sensoriales de objetos y sonidos creados por el ser humano

El desarrollo de la música durante el siglo XX y XXI , el gusto musical general actual y la tendencia a los instrumentos digitales y eléctricos son una manifestación de nuestra aceptación como sociedad a las máquinas que nos permiten funcionar en el ambiente en el que vivimos. Al estar separados de los bosques, el aire limpio y demás normalidades del mundo que hemos dejado atrás, lo buscamos a cada oportunidad de viaje, recordando una vida más simple. El ambiente sonoro en estos espacios nos transporta inmediatamente a un estado mental y espiritual diferente. Los sonidos de las máquinas se vuelven así referente de estrés, de ansiedad y tensión, de un mundo violento y ruidoso del cual tratamos de alejarnos, sonidos lejanos de la contemplación, la mística y la espiritualidad. Sin embargo, es posible trascender esta primera impresión y descubrir mundos reflexivos, contemplativos, introspectivos y de satisfacción estética a través de música y arte sonoro no solo creados con herramientas tecnológicas, máquinas de ruido, meta-instrumentos, computadoras y demás instrumentos electrónicos, son mundos sonoros inspirados por las voces, ritmos, sensaciones, texturas y emociones introducidas a nuestro imaginario colectivo a partir de la creación de los primeros artefactos y máquinas y nuestra creciente relación con éstos.

Los mundos sonoros creados para la sesión están relacionados con éstos dos aspectos de la relación humana con el sonido: los sonidos del mundo de la naturaleza y los sonidos del de las máquinas. Tratando establecer una relación en el tratamiento de los sonidos de ambas secciones, para lograr estados de contemplación sonora, si no exactamente iguales, si de similar eficacia. El material sonoro de las piezas cuenta con muestras de audio tomadas de diferentes ambientes naturales y máquinas reales, su transformación mediante diferentes técnicas de audio y sonidos generados en su totalidad mediante síntesis digital. Todos los sonidos son generados por computador utilizando el software SuperCollider y controlados en tiempo real.

 

Rodrigo Zárate Marfil

Percusionista y compositor oaxaqueño interesado en la combinación de sonidos instrumentales y electrónicos, así como la relación del sonido con otras áreas del conocimiento

Nacido en Oaxaca de Juárez Oaxaca el 9 de Septiembre de 1989.

Cursa el bachillerato en Artes y Humanidades CEDART, dos años en Oaxaca y un tercero final en Monterrey debido al inicio de sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza en 2006. Egresado de la Licenciatura en Ejecutante de Percusión de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en 2015 . Ha tomado Master Classes de percusión con Maestros como Ney Rosauro, Tatsuya Nakatani, Efraín Paniagua entre otros. Obtuvo el Tercer lugar en el Concurso de Percusiones de Monterrey los años 2012 y 2011. Alumno de composición de Eduardo Caballero . Ha cursado Diplomados y cursos de especialización en Herramientas Tecnológicas y Composición Electrónica en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, con maestros como Sergio Luque, Francisco Colasanto, Mauricio Valdés y Arcángelo Constantini entre otros . Durante 2016-2017 cursa el Máster en Composición Electroacústica en el Centro Superior de Estudios Musicales “Katarina Gurska”, Madrid España, bajo la dirección de Sergio Luque y Alberto Bernal. Parte del Colectivo Animal Vrbano durante el 2015-2016, presentando en la Temporada de Danza de Conarte su primera pieza homónima. Integrante del colectivo escénico Cuarta Transversal, dirigido por Vidal Medina, con quienes ha participado en diferentes Festivales de Teatro en el Estado y realizado proyectos independientes en Nuevo León. Colaborador musical en proyectos de danza dentro de la compañía “Expectante”, dirigida por Areli Morán, presentándose en diversos foros de Monterrey y Puerto Vallarta, en los años 2015 y 2016. También junto a Expectante, ha realizado residencias artísticas y presentaciones en Lake Studios Berlin, así como el desarrollo en residencia del proyecto "Unfolded Lights", Mismo que fué presentado dentro del evento de clausura de “ ISADORA Werkstatt 2017”, en Berlín, Alemania. Colaborador de compañía internacional "CIE DIVISAR" y “ LA FG CIE”, con quienes ha colaborado en los años 2017 y 2018 con la realización de música y audio Original para obras de teatro en diversos foros en Ginebra, Suiza. Actualmente colabora con diferentes compañías de danza y teatro dentro de México, así como desempeñarse como docente y percusionista invitado en la Orquesta Sinfónica de Oaxac a desde Marzo de 2018. Produce música electrónica y proyectos de composición algorítmica y multimedia bajo el nombre de “Recycled Robots” . Parte del Colectivo de Música Experimental Oaxaqueño MUSA PARADISIACA RECORDS, con quienes se ha presentado en diversos foros dentro del estado de Oaxaca como el IAGO, MACO y Fonoteca del IAGO entre otros