1º Ciclo : 2012  |    2º Ciclo : 2014  |    3º Ciclo : 2015  |   4º Ciclo : 2016 |  
5º Ciclo : 2017  |   6º Ciclo : 2018  |   7º Ciclo : 2015  |   FACEBOOK  |  TWITTER   |  INSTAGRAM

C07.S01 : Ricardo Arias   |   C07.S02 Vicente Rojo Cama  |   C07.S03 :Rodrigo Zarate
C07.S04 :Aketzalli Rueda  |   C07.S05 : IBernhard Rehn  |   C07.S06 : AnaPaula Santana
C07.S07 :Rodrigo Sigal   |   C07.S08 : Gilberto Espaza   |  


7º CICLO

La meditación no es exclusiva del silencio.

Al meditar, es posible sosegar las voces internas que interrumpen la tranquilidad de la mente. Con la práctica, estas voces pueden ser observadas. La escucha dedicada y meditación son técnicas al alcance de todos, son democráticas y libres. Consisten en abrir la luz a la conciencia y contemplar el vacío y nuestro interior. Es por esto que que se recomienda su práctica en silencio, pero existe la posibilidad de utilizar la música como un vehículo de expansión de la atención, cultivando una experiencia fluida, guiada por sonidos y frecuencias utilizando timbres y tonos específicos aunados al ritmo de la respiración y del corazón.

Hay muchos métodos de meditación basados ​​en el sonido. En algunos se usan ritmos binaurales, mientras que en otros se utilizan mantras vocales o percusiones asiáticas con sonidos de larga resonancia y duración, o gong´s y similares con frecuencias específicas, que ayudan a estar presente y consciente, en sintonía con el ser interior.

Meditar es focalizar nuestra atención a través de la respiración, en la búsqueda de un vacío o quietud. También en la armonía musical; es innegable que los ritmos pueden curarnos y que la música y las frecuencias sonoras abren espacios introspectivos, facilitan y nos permiten vibrar en conjunto, en armonía con esas frecuencias que nos rodean, pacificando la mente y el espíritu.





VRC CDMX 1960


SEMBLANZA / Vicente Jaime Francisco Rojo Cama
Vicente Rojo Cama nació en la ciudad de México en 1960. Estudió composición electroacústica en el Conservatorio Superior de París (1979-81), en el estudio Phonos de Barcelona (1981) y música por computadora en el Brooklyn College (1985), en el sistema UPIC en Francia (1987) y en la Universidad de Stanford (1994). En 1982 a 1995 se integra al estudio de Antonio Russek junto con el cual realizó los primeros conciertos de música electrónica en vivo en México (1982) hasta la fecha. Durante una década este espacio se convirtió en el punto focal de la creación, experimentación y difusión de la música electrónica y el arte sonoro en México. Debido a su interés en otras disciplinas colabora con diversos artistas. A raíz de estos encuentros funda el grupo Atte. La Dirección, colectivo dedicado al performance, la multimedia y la instalación (1982-97). Desde entonces ha colaborado con artistas plásticos, bailarines, video artistas y performanceros en la producción
y creación de múltiples creaciones
colectivas, conciertos, performances, instalaciones y exposiciones. Paralelamente a la creación sonora, ha desarrollado un trabajo personal en el terreno del arte digital, la instalación, la escultura, el diseño gráfico y recientemente la fotografía. Ha impartido cursos y conferencias y ha sido jurado para diversas instituciones culturales del país y del extranjero. Su obra se ha presentado y estrenado en México: Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Palacio Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Contemporáneo (UNAM), Museo Rufino Tamayo, Museo del Chopo, Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro de Cultura Digital y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey entre otros. En el extranjero su obra se ha presentada en Nueva York, Paris, Venezuela, Cuba, Madrid, Londres y
Polonia entre otros. Ha obtenido premios, becas y reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo como músico y artista multidisciplinario. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores (2011-2013).