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7º CICLO

“That which includes all change never changes; without change time is meaningless; without time, space is destroyed. Thus we arrive at the void.” —Gary Snider1

unum sonant (2019) El sonido como vehículo para la disolución de la sensación de tiempo y de espacio, como vehículo para llegar al “vacío”. La cita que incluye el poeta norteamericano Gary Snider en su libro Earth House Hold, describe una de dos estrategias generales para lograr eliminar la percepción del tiempo y del espacio: el exceso de cambio. La otra es la ausencia de cambio. La primera podría entenderse, por analogía táctil, como una superficie uniformemente rugosa, como una lija, por ejemplo; y la segunda como una superficie lisa, como uno hoja de papel. Ambas tienen en común que exhiben, usando el término propuesto por James Tenney, una forma “ergódica”, es decir que en ambos casos los elementos sonoros están disctribuidos estadísticamente de manera homogénea en el tiempo. Por exceso o por defecto, ambos anulan la sensación de cambio. Esta “ergodicidad” hace también que tiendan perceptivamente a unificar, a hacer que los elementos suenen como uno solo: unum sonant.

unum sonant i (lisa) 20’00

unum sonant ii (rugosa) 20’00”

—Ricardo Arias, Bogotá, Julio de 2019

Ricardo Arias (Bogotá, 1965)

es un músico experimental y artista sonoro residente en Bogotá. Estudió música electroacústica y composición con Gabriel Brncic, flauta con Joan Bofill e Hiroshi Kobayashi e improvisación con Jorge Serraute, en Barcelona, España. Tiene además un BA en antropología y un MFA en Artes Mediáticas Integradas, ambos del Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Su trabajo se centra en el uso de instrumentos y fuentes de sonido no convencionales. Hace también instalaciones sonoras y objetos sonoros.

Ha presentado su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Experimental Intermedia Foundation, Roulette, Issue Project Room y Diapason Gallery (New York), en el Museum Kunst Palast (Düsseldorf), Galerie Rahel-Haferkamp (Colonia), Haus der Kulturen der Welt (Berlin), La Casa Encendida (Madrid), la Fundación Joan Miró (Barcelona), FIMAV (Victoriaville, Canada), Electric Eclectics Festival (Meaford, Ontario, Canada) Festival Experimenta (Buenos Aires), el Museo de Arte Moderno (Bogotá), *matik-matik* (Bogotá) y Espace SD (Beirut) entre muchos otros lugares.

Ha colaborado con numerosos artistas plásticos y sonoros y músicos experimentales de todo el mundo, como Axel Dörner, Nicola Hein, Tatsuya Nakatani, Mange Valencia, Raed Yassin, Pauline Oliveros, Juan Fernando Herrán, Mazen Kerbaj, Pascal Boudreault, Chris Mann, Paed Conca, Sharif Sehnaoui, Christine Abdelnour, Michael Zerang, Anne Wellmer, Yasunao Tone, Andrew Drury, Jane Rigler, Naoya Yoshikawa, Vivan Sundaram, Fernando Uhía, Judy Dunaway, Ricardo Gallo, Santiago Botero, Gabriel Paiuk, Nicolas Collins, Dror Feiler, Peter Brötzmann, Peter Evans, Nate Wooley, Sean Meehan, Santiago Botero, Kike Mendoza, Michel Doneda, Camila Echeverria, Juan Cortés, François Bucher y Miguel Frasconi entre muchos otros. En los últimos años ha curado varios fetstivales y exposiciones de arte sonoro: In-Audito (2.008, Universidad Nacional, Bogotá), Vociferous (2.010, Diapason Gallery, Nueva York), Densidades (2.011, Universidad de los Andes, Bogotá), Sonósferas (2.013, Espacio Odeón, Bogotá), Al Claro de Luna (2013, Galería Santa Fé, Bogotá), Ohrenhoch Sound Paraphernalia (2.018, Casa Hofmann, Bogotá). Ha publicado ensayos en Experimental Musical Instruments, en Resonancia y en el Leonardo Music Journal. Actualmente es el Director del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes en Bogotá.