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7º CICLO

DESDE EL SILENCIO PUEDES HACER MÚSICA CON AGUA, DESPUÉS ESA MÚSICA NOS RODEA. La propuesta consiste en la producción de pulsos en el espacio mediante la emisión de sinusoidales frecuentes para generar una ilusión auditiva mediante el desfase hertziano en dos casos: Theta 4 - 8 Hz Delta 0.5 - 4 Hz Los pulsos sirven de base para crear un estado corporal de relajación, sin embargo, la narrativa de la propuesta se construye a partir de la mezcla en vivo de grabaciones de campo de elementos naturales, principalmente agua, hojas, viento, aves: aquellos sonidos que emulan el recuerdo de un amplio jardín. La narración abstracta de estas piezas están inspirada en el discurso de aceptación del Premio Pritzker (1980) de Luís Barragán

1 . DESDE EL SILENCIO PUEDES HACER MÚSICA CON AGUA, DESPUÉS ESA MÚSICA NOS RODEA. Estado Theta. 20 minutos. Las pulsaciones Theta se generan cuando el desfase de las sinusoidales oscila entre 4 y 8 hercios. Este estado se asocia a la hipnosis o al estado de sueño REM, son comúnmente consideradas las ondas cerebrales del inconsciente. La propuesta se produce con la sucesión de sonido de agua tomadas de fuentes, ríos y mares, para generar una atmósfera de tipo ruido blanco y que envuelve el espacio en multiplicidad de frecuencias para conducir al subconsciente a remembranzas de afluentes acuáticos naturales. NADA MENOS QUE EL UNIVERSO ENTERO Estado Delta o Samādhi 20 minutos.

La pulsación en Delta tiene un desfase de entre 0.5 hercios y 4 hercios. Las ondas cerebrales emiten este pulso cuando se encuentra en un estado inconsciente, más precisamente en la etapa N3 del sueño NMOR (sueño sin movimientos oculares rápidos), y es también conocida como sueño de ondas lentas. Así mismo, se presentan estas frecuencias bajas en meditación profunda. Para los Hinduistas, por ejemplo, llegar a la vibración delta es llegar al Turiya, un estado superior de conciencia donde se puede alcanzar la conciencia pura o Chit. En varias tradiciones místicas del Este de Asia también se le identifica como Samādhi, un estado de conciencia que se alcanza cuando, durante la meditación, la persona siente que se está fundiendo con el universo, o que puede alcanzar unidad con lo divino. A partir de la escucha activa experimento con sonido y otros materiales fenómenos físicos y antropológicos. Me interesa el encuentro con las variables: el error o el accidente como puntos de no retorno, inflexiones que componen y dan entrada a un pensamiento polifónico y la posibilidad de crear nuevos discursos mediante el desplazamiento y reordenamiento de los fragmentos. Intento mantener una postura crítica ante el contexto que habito, por medio de la observación y análisis de productos del cuarto poder y el estudio de la memoria colectiva.

Ana Paula Santana (Guadalajara, 1985)

L icenciada en Ciencias de la Comunicación, con un diplomado en Creación Literaria por la SOGEM México y un Máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. Desde 2005 incursiona en el diseño sonoro como productora radiofónica, empalmando a esta labor su interés por la literatura y comienza a crear paisaje sonoro. En la proximidad laboral con los medios de comunicación masiva y el oficio familiar – la imprenta –Santana realiza proyectos de experimentación sonora y visual que se ocupan de cuestionar la noción de caos y orden en lo contemporáneo. Así mismo, mantiene una postura crítica mediante el estudio antropológico de su contexto. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Raúl Anguiano, Museo de Arte de Zapopan, Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Museo del Chopo, entre otros; internacionalmente ha exhibido su trabajo en España, Suiza, Italia y Alemania. Actualmente es acreedora del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2018- 2019).