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7º CICLO

El sonido de las Plantas La Vida, aunque altamente diversa a un nivel biomolecular mantiene ciertas reglas de operación basadas en la activación y la represión de genes específicos, desarrollándose así, diferentes estructuras y complejas formas de Vida a partir de intrincadas redes de interacción genéticas/ proteicas. El óptimo funcionamiento de esta constante de operación genética —traducción y transcripción— se ve expresado en el buen desarrollo de las diferentes estructuras y tejidos que conforman a los organismos vivos. Teniendo en cuenta lo anterior —la información y expresión genética— este trabajo se esfuerza por la búsqueda de una sonoridad o sonificación de los fenómenos vegetales a partir de la síntesis aditiva de sinusoides. Cada onda sinusoide se justifica desde los enfoques de la biología molecular, la bioquímica y la biología del desarrollo. Por lo que, los diferentes parámetros sonoros son determinados: 1) por la secuencia lineal de las bases nitrogenadas del ADN, 2) la estructura química de cada una de las bases nitrogenadas y 3) los genes —de tipo MADS— que son expresados a lo largo de los diferentes estadios del ciclo de vida de la planta modelo Arabidopsis thaliana; de modo que, el sonido emane, al igual que en la Vida, de los elementos participantes a diferentes niveles en un momento determinado. De lo anterior se gesta una analogía sonora dividida en dos partes: 1) la sonificación del genoma, analogía de que toda la información genética esta contenida en cada una de las células conformantes de la planta; y 2) la sonificación por estadio, analogía de la expresión de ciertos genes de tipo MADS en las diferentes etapas del desarrollo de Arabidopsis thaliana (germinación, etapa vegetativa, crecimiento, transición floral, floración, gametogénesis y fructificación). Así, se propone para las sesiones de Meditatio Sonus una experiencia multi-informacional; empezando con la sonificación de un único cromosoma (cuatro diferentes sinusoides aisladas) y poco a poco en la suma del resto de los cromosomas de Arabidopsis thaliana se experimenten nuevas texturas y patrones sonoros que son producto del arreglo lineal de la información genética. Finalmente se suma a la experiencia sonora la sonificación por estadios, invitando a pensar en que así como a la planta somos una suma de elementos, simples, que alcanzan su complejidad en su interacción.

Aketzalli Rueda Flores, nacida en Puebla de Zaragoza el 5 mayo de 1991. Realizó sus estudios universitarios en la BUAP, egresando como Bióloga. A lo largo de su carrera nunca abandonó su amor por el arte; permitiéndole desarrollar una tesis titulada “Te Escucho Floración” la cual busca dar un significado musical al ADN. Trabajo que le permitió obtener dos primeros lugares en el 2016: “Concurso de Exposición Oral de Proyectos de Tesis” de la BUAP y “Concurso Maestro Juan Luis Cifuentes Lemus a la mejor Tesis de Licenciatura en Biología 2014-2016”. Mismo año en que decidió desarrollarse más en el arte sonoro participando en el “Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías” del CMMAS. Actualmente es estudiante del Posgrado en Música (tecnología musical) de la UNAM espacio en donde a continuado su búsqueda de la interconexión de las ciencias y las artes, con el principal objetivo de encontrar una respuesta comunicativa del contexto biológico actual —genética de plantas— desde el sonido.