1º Ciclo : 2012  |    2º Ciclo : 2014  |    3º Ciclo : 2015  |   4º Ciclo : 2015  |   <
5º Ciclo : 2015  |   6º Ciclo : 2015  |   7º Ciclo : 2015  |   FACEBOOK  |  TWITTER   |  INSTAGRAM

C04.S01 : Manrico Montero   |   C04.S02 Daniel LLermaly  |   C04.S03 :Sarmen Almond
C04.S04 :Gerardo Garcia De La Garza  |   C04.S05 : Pajaros en el Alambre |   C04.S06 : Antonio Russek
C04.S07 :Marco Albert  |   C04.S08 : Daniel Lara Ballesteros   |  


4º CICLO


MACO OAXACA

C04S04 -GERARDO GARCIA DE LA GARZA

GERARDO GARCÍA DE LA GARZA
EÓLICO

Casa Dos Lagos
clock Domingo, 15 de mayo de 2016 a las 11:00

EÓLICO
(del latín aeolicus que significa "perteneciente o relativo a Eolo dios de los vientos en la mitología griega)

Todo es mente
un soplo al oído
al claro pensamiento
soplo comienza con "s"
igual que "si"

A partir de 2005 comienzo una serie de recorridos por el país buscando el viento, ese elemento que poco contribuye con el buen peinado, ese que se logra ver solamente a través de todo lo demás, así el viento ejemplifica nuestro modo de hablar con metáforas y decimos: "está corriendo el viento" cuando en lo literal el viento no tiene piernas, no tiene motor; creemos mirar el viento y lo que vemos es el árbol que se mece, el viento solo se siente. Es un flujo horizontal que sólo se siente, es una fuerza direccionada y es dimensión. Científicamente el viento se define como "la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos" las medidas en base a su masa y velocidad son: ráfagas, turbonadas, brisa, temporal, tormenta, huracán, tifón.

Esta intervención sonora en Casa Dos Lagos consiste en una selección de algunos de los registros que se realizaron en diversos horarios y sitios. En esta síntesis escucharemos un día completo desde el amanecer hasta la madrugada dedicando a cada momento algunos minutos.

EL SOPLO-VIENTO-AVES ANÓNIMAS-RECORRIDO-PASOS-MOTORES-FRECUENCIAS EMPATADAS

-----
GERARDO GARCÍA DE LA GARZA
A partir de 1995 y como una vertiante a sus estudios de música comienza a trabajar con el sonido como materia y elemento y espacio habitable basado en nuevos soportes, produce una serie de piezas paisajistas con grabaciones de campo, improvisación instrumental y sonidos de librería, trabaja también con el Loop/bucle y el sampler como elemento; a partir de ello inicia una delicada investigación sobre el concepto del sonido que siempre se repite y a su vez siempre es nuevo e "irrepetible" a nivel de sensación y experiencia auditiva, con ello produce acciones e instalaciónes cuadrafónicas y multicanal con las que interviene y diseña la sonoridad en espacios cerrados; enlata el paisaje y propone entender al sonido como un espacio habitable.

A partir del 2009 desarrolla la serie I.S.P.C.E. (Instrumentos sonoros de presencia y composición espontánea) estos instrumentos de nueva generación están dotados de un grado de sensibilidad; A partir de observar el cada vez mayor diálogo con las máquinas estos aparatos sonoros inteligentes buscan plantear un inicial eslabón hacia un diálogo más sensible y horizontal, una armónica dependencia bilateral a favor de ambas partes, la máquina y el hombre, la naturaleza del instrumento y el visitante que lo ejecuta con su presencia y movimiento.

La obra de Gerardo García de la Garza encuentra su síntesis en la pureza del sonido, la vibración, el sonido limpio. Así explora la noción y la carga de la poesía en sus diversas formas de manifestarse generando mecanismos de reflexión y caminos que enfatizan nuestra privilegiada condición, nuestra capacidad natural y sutil para percibir el entorno a través de los sentidos e incluso en ello el uso de la maquina o la interfase como un mero vehículo para evidenciar las casi perfectas capacidades humanas.

Este programa multidisciplinario es posible gracias al patrocinio del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca MACO. www.museomaco.coms.

 
 

Meditatio Sonus se compone de Ciclos de 8 sesiones en la que preparamos una curaduría, seleccionando a 8 artistas, que trabajan en la vanguardia de la música experimental y el arte sonoro, y los invitamos a que realicen una investigación sobre las frecuencias del sonido y la mente.

Cada instante de la vida, lo vivimos inmersos en sonido audible e inaudible, nos rodea ,penetra y permea. La impermanencia del sonido es el vehículo ideal para practicar la atención plena. La meditación en el aquí y el ahora, en el instante que se prolongue en la plenitud ante el vacío.

La meditación colectiva lleva a la práctica y encauza la energía de la comunidad, siendo un espacio abierto para la escucha del aquí y el ahora. Un espacio que promueve el presente a través de la dimensión aural y la atención en la respiración como acto fundamental del ser, disipando los pensamientos que nos arrojan continuamente al futuro y que fracturan la red de conexiones vitales de la que somos parte. Focalizar la percepción en el sentido de la escucha abre al resto de los sentidos y se amplía en plenitud la atención al entorno. Las variantes de la naturaleza se vuelven parte del estado de conciencia que sustentan el desvanecimiento del ruido mental. Focalizar el momento contribuye a la plasticidad neuronal en la expansión de los estados de plenitud.