S06.C06 Marcela Armas
SI’KULI
La sesión que me toca guiar, está basada en la interpretación sonora del campo magnético superficial de una roca de pirrotita. Este mineral fue tomado en préstamo del interior de una mina activa que extrae cobre, plata y oro, localizada en el altiplano potosino. Tsinamekuta (la casa de la lluvia en la lengua del pueblo wixárika), es la montaña donde se encuentra esta mina. La señal del campo magnético de la roca es detectada por un sensor de efecto hall que interactúa con un generador de frecuencias sinusoidales. Dichas frecuencias se interfieren entre si, generando nuevas oscilaciones, que a su vez resuenan con frecuencias sutiles en el entorno. La roca como emisaria de la montaña es un detonante de las posibilidades de exploración del campo audible en esta sesión que busca crear un espacio guía para una práctica de contemplación y escucha profunda.
Marcela Armas
Su trabajo busca articular disciplinas, técnicas, procesos de trabajo e investigación para abordar preocupaciones sobre las relaciones que teje la sociedad con la materia, la energía, el espacio, el tiempo y la construcción de la historia.
Con estudios en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia, España (1997-2003). Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007 y 2010), el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART (2006 y 2010) y a través de obras comisionadas por el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México, entre otros. Dirigió en colaboración con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México (2008). Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil (2009) y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales” (2012). Trabaja en colaboración con Gilberto Esparza y con Iván Puig como parte del colectivo TRIODO y dirige el proyecto curatorial de arte sonoro Meditatio Sonus en colaboración con Arcángelo Constantini. Recientemente desarrolló el proyecto de espacio público IMPLANTE para la Bienal de las Américas. Recibió el premio Incentivo a la Producción de VIDA 16.0 de Fundación Telefónica de España con el proyecto La Región del Espacio actualmente en desarrollo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
Su trabajo ha sido exhibido en México, Norteamérica, América del Sur, Europa y la India.
ÚLTIMOS ARTÍCULOS:
+
ARCHIVO:
-
2018 (9)
-
2017 (2)
-
2016 (1)
-
2014 (8)