Domingo 07 . Septiembre . 2014  .  11:00 a.m.


C02.S04



C02S04 - Manuel Rocha Iturbide
Dentro Afuera Adentro

La percepción aural de lo que nos rodea sucede a partir de una relación unívoca entre dos espacios, nuestro interior y el exterior. En el borde de estos dos espacios nace una escucha profunda que puede llevarnos a una contemplación meditativa en donde «estamos al mismo tiempo en el afuera y en el adentro, en donde podemos estar abiertos en el afuera y en el adentro, del uno hacia el otro y del uno en el otro»*.

En mis dos sesiones de meditación intento que los participantes adquieran un papel  activo mediante la escucha de los sonidos que los rodean. Trataré la escucha de lo discontinuo, así como la escucha de lo continuo.

En la primera sesión (de carácter preponderantemente discontinuo), escucharemos los sonidos del jardín de Alumnos del 47  así como los sonidos de la ciudad que se pueden percibir desde ese espacio semi cerrado. Los participantes interpretarán unas instrucciones (una partitura) que los convertirán al mismo tiempo en escuchas pasivos así como  en ejecutantes del paisaje sonoro circundante.

En la segunda sesión, escucharemos una obra electroacústica construida con cantos de distintos pájaros Mexicanos que fluye de manera continua, pero sin abandonar la escucha de los sonidos que nos rodean (que ya hemos podido experimentar en la primera sesión). Confiamos en que los pájaros del jardín así como los de las cercanías nos visiten y participen también de manera activa. Al escuchar al mismo tiempo los  sonidos electroacústicos y los de los alrededores, otros tipos de conexiones  se establecerán en nuestra escucha, abriéndonos de nuevo hacia afuera así como hacia adentro. Es en este flujo abierto en donde podremos experimentar una meditación aural.

* Jean Luc Nancy en «Á l´écoute».



Bibliografía:
— López Francisco. "Profound listening and environmental sound matter". En Cox Christopher & Warner D (Editores). Audio Culture. Readings in modern music.
— Marangoni Matteo, Kekou Eva. "A new sense of city through hearing and sound". http://www.humbug.me/ANewSenseofCity.pdf. 2010.
— Nancy Jean-Luc. À l'écoute. Éditions Galilée. Paris. 2002.
— Oliveros Pauline. "Quantum listening. From practice to theory (to practice practice)". http://soundartarchive.net/articles/Oliveros-1999-Quantum_listening.pdf
— Rocha Iturbide Manuel. "Estructura y percepción psicoacústica del paisaje sonoro electroacústico". En Foro Mundial de Ecología Acústica. Megalópolis Sonoras. Identidad cultural y sonidos en peligro de extinción. Conaculta. México DF. 2009.
— Schafer Murray. Our sonic environment and the soundscape. The tunning of the world. Destiny Books. United States. 1994.
— Schafer Murray. "The Music of the Environement". En el libro: Cox Christopher & Warner D. (Editores). Audio Culture. Readings in modern music. Continuum. NY London. 2004.
— Truax Barry. "Sound, listening and place: the aesthetic dilemma". Organised Sound / Volume 17 / Special Issue 03 / December 2012. Publicado en línea: 11 Enero 2012.
— Westerkamp, Hildegard. "Listening and Soundmaking: A Study of Music-as- Environment." M.A. Thesis, Simon Fraser University. 1988.
— Rocha Iturbide Manuel. "La escucha como forma de arte". Revista de Arte Sonoro y Cultura Aural. Valparaíso Chile. 2014.



Registro fotográfico:

C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04
C02.S04





Manuel Rocha Iturbide es compositor y artista sonoro. Estudia la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, una maestría en la Universidad de Mills College, y un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música, en la Universidad de París VIII. Su música ha sido inerpretada en importantes festivales de México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia, y ha tenido encargos de grupos e intérpretes de música contemporánea importantes como el Cuarteto de cuerdas Arditti, los ensambles Mexicanos ONIX y Liminar, la pianista Japonesa Aki Takahashi. etc. Rocha Iturbide fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en 1993-94, fundación Japón en 2000-2001, y Sistema Nacional de Creadores de 2004-2007, 2009-2012 y 2013-2016; en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia así como dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, en 2006 obtuvo el primer premio en este mismo concurso y en 2009 una mención honorífica en ARS ELECTRONICA. Ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en importantes espacios de arte a nivel internacional (Galeria Chantal Crousel, Paris Francia 1994; Artist Space NY, 1997; Bienal de Sydney, Australia 1998; ARCO, Madrid España 1999; Binenal do Mercosul, Porto Alegre Brasil, 2005, Koldo de Mitxelena San Sebastian España 2007, Fundación PRADA en Venecia, 2014, etc. Fue co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro (1999-2002), co-fundador del Laboratorio de Experimentación de Arte Sonoro (LEAS), así como curador de otras exposiciones y conciertos, e investigador en las áreas de arte sonoro y música electroacústica. Ha sido profesor de música electroacústica, arte sonoro y composición en la licenciatura y postgrado en la UAEM de Morelos, Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Iberoamericana,  ENM de la UNAM de México y Universidad Autónoma Metropolitana de Lerma. Su pagina WEB es  www.artesonoro.net






La segunda edición de Meditatio Sonus busca una vez más propiciar un espacio para la meditación guiada por el sonido. La meditación es una práctica ancestral (no solo asociada a tradiciones religiosas sino también seculares) que busca la atención concentrada y los estados de conciencia plena. Entre muchas de las variantes de estas prácticas, el sonido ha jugado un papel fundamental en el ejercicio de la contemplación, remontándose a tiempos prehistóricos, en los que civilizaciones usaban cantos y ritmos que provocaban estados alterados de conciencia o asistían la búsqueda de la plenitud y el sentido de bienestar. La ciencia y la tecnología han abierto nuevas posibilidades de investigación, a partir de la exploración de flujos energéticos, oscilaciones electromagnéticas y frecuencias audibles e inaudibles.

Este segundo ciclo estará conformado por improvisaciones sonoras en vivo ejecutadas por ocho artistas que a través de procesos tecnológicos análogos y digitales, guiarán sesiones para inducir la atención concentrada. Aspiramos de nueva cuenta, al retorno de la mente al presente continuo, el aquí y el ahora como una posible respuesta o una vía alterna al dominio de las actuales formas comunicativas.





Alumnos47Meditatio-Sonus

– Meditatio Sonus es un proyecto de Marcela Armas y Arcangelo Constantini –
– El tercer ciclo es posible gracias al apoyo de la Fundación Alumnos47 –
– La identidad gráfica y la web son desarrollo de Santiago Itzcoatl –