Domingo 24 . Agosto . 2014  .  11:00 a.m.


C02.S02



C02S02 - Alvaro Ruiz

Respiración, cuerpo y mente son componentes del Ser íntimamente vinculados. Lo que sucede en uno afecta directamente a los otros dos. Algunas meditaciones buscan el silencio de la mente y el auto-conocimiento a través de la observación de la respiración y su relación con el cuerpo. La respiración es un fenómeno tanto voluntario como involuntario. Si bien podemos controlar hasta cierto punto su intensidad y ritmo, no podemos cesarla definitivamente por propia voluntad. Sucede por sí misma, honesta y naturalmente. Inhalar es lo primero que hacemos al nacer. Lo último, al morir, es exhalar. 

En esta meditación atenderemos al proceso de respiración auxiliados por la cadencia de un flujo sonoro que propicie una respiración profunda para lograr la Atención Plena. Por medio de síntesis aditiva, de frecuencia modulada, de tabla de ondas, filtros de formantes y de un análisis previo de espectros armónicos, he recreado los timbres del canto de un monje y cuenco tibetanos a 136.10 Hz (A4= 432.1 Hz / 440 Hz -31.4 cents) equivalente a Do# - Oct.3, su fundamental y la distribución desfasada de sus parciales en ciclos de 1/3 a 63.8 bpm (1 para la inhalación y 2 para la exhalación aproximadamente). La vocalización recreada de los "monjes" será impulsada por mi propia respiración. Este tono fundamental corresponde a Anahata, el chakra del corazón. Es el chakra del Amor, donde se encuentra nuestra verdadera esencia, la que nos permite abrir nuestros corazones colectivamente a una unión amorosa y compasiva.


Referencias web:
— "TRUE PERCEPTION / The path of Dharma Art" de Cögyam Trungpa




Registro fotográfico:

C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02
C02.S02





Alvaro Ruiz Mayagoitia.

Músico, Diseñador de Audio, Artista Sonoro, Visual y de Performance. Es investigador de multimedia, síntesis analógica y digital. Productor de música para danza y medios audiovisuales. Ha presentado instalaciones y piezas multicanal en distintos paises. Se vale de la creación y representación de personajes con psicodramas específicos como pretexto para la utilización de lenguajes escénicos generando narrativas que cuestionan la Naturaleza Humana.

Se acercó a la meditación hace 18 años pero comenzó a practicar formalmente Zazen hace 6. Estudia con particular interés de forma autodidacta la relación entre el psicoanálisis occidental y el budismo. Carl Jung, Erich Fromm, Mark Epstein, D.T. Susuki son algunos de los autores que estudia, tanto como las enseñanzas de Dogen, Daruma, Gourdjeff y Krishnamurti, sus maestros más preciados.

Todos los días, al atar las agujetas de sus zapatos, intenta sólo atar las agujetas de sus zapatos.






La segunda edición de Meditatio Sonus busca una vez más propiciar un espacio para la meditación guiada por el sonido. La meditación es una práctica ancestral (no solo asociada a tradiciones religiosas sino también seculares) que busca la atención concentrada y los estados de conciencia plena. Entre muchas de las variantes de estas prácticas, el sonido ha jugado un papel fundamental en el ejercicio de la contemplación, remontándose a tiempos prehistóricos, en los que civilizaciones usaban cantos y ritmos que provocaban estados alterados de conciencia o asistían la búsqueda de la plenitud y el sentido de bienestar. La ciencia y la tecnología han abierto nuevas posibilidades de investigación, a partir de la exploración de flujos energéticos, oscilaciones electromagnéticas y frecuencias audibles e inaudibles.

Este segundo ciclo estará conformado por improvisaciones sonoras en vivo ejecutadas por ocho artistas que a través de procesos tecnológicos análogos y digitales, guiarán sesiones para inducir la atención concentrada. Aspiramos de nueva cuenta, al retorno de la mente al presente continuo, el aquí y el ahora como una posible respuesta o una vía alterna al dominio de las actuales formas comunicativas.





Alumnos47Meditatio-Sonus

– Meditatio Sonus es un proyecto de Marcela Armas y Arcangelo Constantini –
– El tercer ciclo es posible gracias al apoyo de la Fundación Alumnos47 –
– La identidad gráfica y la web son desarrollo de Santiago Itzcoatl –