Domingo 17 . Agosto . 2014  .  11:00 a.m.


C02.S01



C02S01 - Arthur Henry Fork

A través de investigaciones realizadas en torno a piezas recientes, he estado estudiando el efecto fisiológico que la resonancia de ciertas frecuencias tiene en nuestra percepción, así como su función ritualista, a partir de la que se asume que propicia estados alterados de no mente, en los que el cuerpo esta relajado pero el Ser se mantiene alerta, una etapa inicial de trance profundo que facilita la meditación.

A partir de esto, la intervención sonora que preparé para esta sesión, gira en torno a la generación de frecuencias de 110 / 13.75 - 116.541 / 14.567 - 123.471 / 15.433 Hz, a través de afinación y procesos electrónicos en los tonos A - Bb - B, los cuales están relacionados con la vibración de las glándulas pituitaria (6º Chakra Ajna - intuición, mística, entendimiento) y la pineal (7º Chakra Sahasrara - belleza, creatividad, inspiración) respectivamente, así como rítmos binaurales de frecuencias basadas en la Escala Cimática/Chakras de Solfegio, que se basa a su vez en la investigación original sobre los manuscritos sagrados de una escala de Solfegio original de seis tonos usada en la sagrada música gregoriana. Esta escala extiende los tonos originales de -396, 417, 528, 639, 741, 852 Hz, usando la misma secuencia matemática y adicionando las frecuencias: -174, 285 y 963 Hz de la matriz original de 18 tonos, más las extensiones 1074, 1185, 1296, 1317 y 1428 Hz. La frecuencia de 528Hz ha sido aplicada por algunos científicos para reparar el ADN roto. Existen 5.280 pies en una milla y 396 es 1/10 del radio en millas del radio ecuatorial de la Tierra. Numéricamente, todos estos números se reducen a 3, 6 o 9. (5+2+8=15 y 1+5=6). Esto solo es una parte de la “codificación”. Un poco en referencia a la meditación de resonancia Shumann, basada en la frecuencia de – 528 Hz -, con tasa vibratoria de ritmo binaural de 7.8 Hz. La tonalidad MI – 528Hz – relacionada con el chakra coronario, “integración del ADN” y transformación, es la frecuencia del amor y se utiliza como principal tono binaural a la velocidad de la resonancia Shumann ayudando a inducir una experiencia elevada del ser.



Bibliografía:
— Cook, I., Pajot, S.K., and Leuchter, A.F., 2008. “Ancient Architectural Acoustic Resonance Patterns and Regional Brain Activity”, Time & Mind, vol. 1, No.1., March.
— Critchley, M., and Henson, R., (eds.), 1977. Music and the Brain. London: Heinemann Medical Books.
— Eliade, M., 1964. Shamanism - Archaic Techniques of Ecstasy. Princeton: Princeton University Press.
— Jackson, A., 1968. "Sound and Ritual", Man 3, no.2.
— Olsen, D., 1975. "Music-Induced Altered State of Consciousness among Warao Shamans", Journal of Latin American Lore, vol.1, no.1.
— Tempest, W., 1976. Infrasound and Low Frequency Vibration. London: Academic Press.
— Tuzin, D., 1984. "Miraculous Voices: The Auditory Experience of Numinous Objects", Current Anthropology, vol. 25, no.5.Woodside, L., Kumar, V., and Pekala, R., 1997. "Monotonous Percussion Drumming and Trance Postures: A Controlled Evaluation of Phenomenological Effects", Anthropology of Consciousness, vol.8, no.2-3.



Registro sonoro:

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Registro fotográfico:

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Dyan Pritamo [aka] Arthur Henry Fork // MXDF 1961

Guitarrista experimental, compositor, artista new media y diseñador trabajando por más de 30 años alrededor de la exploración sonora de la guitarra. Sus raíces vienen de la improvisación, la experimentación sonora, la música concreta y la electroacústica, y mas adelante del uso de plataformas de código abierto y programación. A partir de su trabajo con new media se ha enfocado a desarrollar piezas de sound-art que fusionan la composición sonora con el diseño. Su obra se ha mostrado en foros y festivales internacionales alrededor del mundo y a colaborado con diversas disciplinas como Teatro, Danza, Cine y Performance.

Tiene su primer contacto con la meditación a los 8 años de edad dada la estrecha relación con su hermano mayor, por medio de quien descubre las enseñanzas de distintos maestros como Bodhidarma, Milarepa, Naropa, Lao Tzu y mas contemporáneos como Gurdjieff, Ramana Maharshi, Nisargadatta, J. Krishnamurti, entre otros. A los 19 se vuelve discípulo de Osho, sosteniendo una relación cercana con su trabajo durante varios años.






La segunda edición de Meditatio Sonus busca una vez más propiciar un espacio para la meditación guiada por el sonido. La meditación es una práctica ancestral (no solo asociada a tradiciones religiosas sino también seculares) que busca la atención concentrada y los estados de conciencia plena. Entre muchas de las variantes de estas prácticas, el sonido ha jugado un papel fundamental en el ejercicio de la contemplación, remontándose a tiempos prehistóricos, en los que civilizaciones usaban cantos y ritmos que provocaban estados alterados de conciencia o asistían la búsqueda de la plenitud y el sentido de bienestar. La ciencia y la tecnología han abierto nuevas posibilidades de investigación, a partir de la exploración de flujos energéticos, oscilaciones electromagnéticas y frecuencias audibles e inaudibles.

Este segundo ciclo estará conformado por improvisaciones sonoras en vivo ejecutadas por ocho artistas que a través de procesos tecnológicos análogos y digitales, guiarán sesiones para inducir la atención concentrada. Aspiramos de nueva cuenta, al retorno de la mente al presente continuo, el aquí y el ahora como una posible respuesta o una vía alterna al dominio de las actuales formas comunicativas.





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